Search

Announcement

Strategic Partners

http://www.iajbs.org/cdn/gallery/1033.jpg

21st World Forum Call for papers IAJBS / CJBE -2015 (Espanol)

International Association Jesuit Business School (IAJBS)

Colleagues in Jesuit Business Education (CJBE)

 

21th IAJBS Annual World Forum

18th Annual Conference CJBE

 

CALL FOR PAPERS

 

Detalles del evento:

Liderazgo e innovación para un mundo sustentable

19 al 21 de Julio de 2015

Facultad de Ciencias Empresariales – Universidad Católica del Uruguay

Montevideo, URUGUAY

La Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay (www.ucu.edu.uy/fce) se complace en ser el anfitrión del Foro Anual conjunto de la IAJBS y la CJBE, que reúne a las escuelas de negocios jesuitas de todo el mundo, para compartir, analizar y profundizar en temas comunes.

 

Coorganizan el evento las siguientes universidades: UNISINOS (Brasil), Universidad Católica de Córdoba (Argentina), Universidad del Salvador (Argentina) y Universidad Alberto Hurtado (Chile). El evento es una oportunidad para compartir las mejores prácticas en la enseñanza, investigación y servicio, y para reflexionar sobre cómo podemos mejorar el liderazgo y la innovación en nuestras instituciones para ayudar a construir una sociedad más justa y sostenible.

 

Los temas del Foro Mundial reflejan el hecho de que el liderazgo y la innovación se están convirtiendo en un pilar fundamental de la planificación y desarrollo de los negocios a nivel mundial y, por lo tanto, su contribución para lograr un mundo más sostenible es clave. Esta reunión conjunta busca fomentar la discusión en la pedagogía y la práctica del liderazgo y la innovación en los siguientes temas generales1

 

  • El estilo de liderazgo jesuita como aporte al desarrollo sostenible.
  • Innovación en la pedagogía de la enseñanza de los negocios en la universidad de inspiración jesuita.
  • Desafíos en la relación empresa - universidad de inspiración jesuita.
  • Reflexiones para un mundo más sostenible: casos de diferentes países.

 

Esta convocatoria promueve presentaciones de artículos referidos a los temas anteriores, pero se considerarán también las contribuciones originales que se relacionen específicamente al tema general del Foro aunque no estén referidas a dichas áreas temáticas. Los autores de los trabajos aceptados tendrán la oportunidad de presentar sus artículos para su revisión y publicación en el Journal of Jesuit Business Education (JJBE), así como en el Journal of Management for Global Sustainability (JMGS). Una breve descripción de cada revista se puede encontrar al final de esta convocatoria.

 

Proceso de presentación de artículos:

 

En primer lugar, se debe presentar una propuesta de artículo (Resumen) en base a las siguientes características:

 

Documento de Microsoft Word, fuente Times New Roman tamaño 12, que incluya:

 

  • Título del artículo propuesto
  • Un resumen del artículo (máximo 400 palabras), que detalle el objetivo del artículo, la metodología a utilizar, y los principales resultados que se espera obtener.
  • Indicar a qué área temática del evento corresponde su artículo
  • Los aportes a la temática central del Foro.
  •  

Una vez aprobado el Resumen por el Comité Académico, en base a la pertinencia con la temática general del Foro, su objetivo y estructura metodológica, el autor estará en condiciones de realizar la presentación del artículo definitivo.

 

Las presentaciones académicas de los Artículos, deben seguir los lineamientos editoriales que se detallan a continuación en cuanto al formato de los documentos:

 

  • Documento de Microsoft Word, fuente Times New Roman tamaño 12. 
  • A doble espacio 
  • Estilo de citación APA (5ª.y 6ª edición) 
  • Las notas al pie de página se reservan para hacer aclaraciones o ampliaciones sobre 
  • alguna idea contenida en el texto. 
  • Un máximo de 8.000 palabras de extensión incluyendo resumen, referencias y bibliografía 
  • Márgenes 3 cm laterales y 2,5 cm superior e inferior, en página tamaño A4. 

 

Los Artículos terminados tendrán una evaluación ciega por parte de evaluadores  independientes designados por el Consejo Académico.
 
Las presentaciones de Resúmenes y Artículos se realizan en: 
 
 
Los Artículos aceptados y presentados integrarán las actas del Evento (Proceedings). 
 
Fechas y plazos para las presentaciones: 
 
 

Presentación de Abstracts:

Hasta el 15 de febrero de 2015

Notificación de aceptación de Abstracts:

28 de febrero de 2015

Presentación de Artículo:

Hasta el 31 de marzo de 2015

Comunicación de aceptación de Artículos:

20 de abril de 2015

 
Por consultas dirigirse a: 
 
 

El Journal of Jesuit Business Education es una revista académica arbitrada por pares e interdisciplinaria, de Colleagues in Jesuit Business Education (CJBE). La publicación está dedicada a la distribución de trabajos académicos y comentarios, con un enfoque en el carácter distintivo de la educación empresarial en la tradición jesuita. Los trabajos deberán ser originales, no publicados anteriormente y no se examina en otro lugar. Manuscritos publicados representan una amplia gama de intereses de todas las disciplinas de negocios con un enfoque en los Jesuitas y la identidad católica, la ética y la responsabilidad social, aprendizaje de servicio, la fe y la espiritualidad, y la justicia social.

 

El Journal of Management for Global Sustainability fue creado en 2011 como una revista académica para publicar investigaciones originales sobre como la gestión del sector público y privado pueden contribuir a la sostenibilidad global. El JMGS es una revista académica arbitrada por pares, dedicada a la publicación de investigaciones y contribuciones originales en el campo de la gestión de la sostenibilidad global. Sostenibilidad global es el amplio conjunto de temas interconectados que abarcan, pero no se limitan, a lograr la preservación del medio ambiente, la justicia social, la erradicación de la pobreza, el emprendimiento social, la producción deseable y los patrones de consumo, la conservación de las especies y los recursos naturales, acordes con una vida digna en el actual momento de la historia de

 

Tema 1 

: El estilo de liderazgo jesuita como aporte al desarrollo sostenible.

 
La temática del liderazgo en las organizaciones es un aspecto clave en el desarrollo de las economías y sociedades del siglo XXI. Los directivos y demás personas que intervienen en las organizaciones tienen que ser capaces de evaluar los aspectos sociales, políticos, económicos, legales, interculturales o tecnológicos relacionados con su organización y la misión que tiene en la sociedad.
 

Cuando se habla de “liderazgo al estilo jesuita”, en particular, se piensa en un líder transformador de las empresas y organizaciones en las cuales actúa, contribuyendo a lograr una sociedad más justa y con desarrollo humano. Este liderazgo se basa en cuatro pilares que desarrolla ampliamente Chris Lowney en su bibliografía: el conocimiento de sí mismo, el ingenio, el amor y el heroísmo.

 

Este es un tipo de liderazgo que es un cambio de paradigma en cuanto a modelo. Toma en cuenta las diferentes inteligencias (“inteligencias múltiples” de Howard Gardner, la “inteligencia emocional” de Daniel Goleman) pero, lo más importante, es que pone como centro al individuo que, primero debe liderarse a él mismo, para luego poder liderar a otros. Y, en ese “liderazgo de otros” (el tradicional), lograr hacer más competitivas y sostenibles a las organizaciones en un mundo cada vez más globalizado e interrelacionado.

 

Tomando como base a Chris Lowney, y teniendo en cuenta los objetivos planteados en este tema, surgen diversas consideraciones que pueden ser “disparadores” para aquellos con interés en presentar artículos en el Foro:

 

  • Todos somos líderes y dirigimos todo el tiempo”. 
  • “El liderazgo nace desde adentro y determina quién soy yo así como qué hago”. 
  • “El liderazgo es una manera de vivir”. 
  • “Hacerse líder es un proceso continuo de autodesarrollo”. 
  • La confianza en los líderes es una de las bases de la productividad de las empresas.
  •  La motivación en el trabajo, ¿depende del liderazgo de los jefes, supervisores, CEOS? 
  • ¿Cuál es el peso de los líderes en los ambientes de trabajo? 
  • El liderazgo tradicional (con sus diferentes vertientes o estilos) vs. el liderazgo al estilo 
  • jesuita. 

 

Tema 2                                                  
 Innovación en la pedagogía de la enseñanza de los negocios en la universidad de inspiración jesuita. 
 

La realidad actual de un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo afirma la necesidad de asistir a un proceso de innovación en las escuelas de negocios que implique una evolución pedagógica y profesional con el fin de dar respuesta a las demandas de los grupos de interés, tanto internos como externos y aquellas que surjan de la evolución de la sociedad.

 

Las innovaciones se caracterizan por una diversidad de formas, modalidades y alcances e implican tanto cambios en las actividades como en las actitudes y requiere de los siguientes elementos: tecnología, metodologías de enseñanza-aprendizaje novedosas, nuevas

 

capacidades para los alumnos y actualización de las competencias pedagógicas y disciplinares de los académicos.

Este desafío pone como actor central del proceso de cambio al docente ya que la infraestructura, la tecnología y las políticas institucionales se hacen efectivas solamente en las manos de quien las utiliza, promueve y aplica en el aula, mediante métodos pedagógicos innovadores.

 

El objetivo principal de este tema es conocer propuestas innovadoras para la enseñanza en escuelas de negocios de universidades jesuitas orientadas a: a) planes y programas de estudio; b) el proceso educativo; c) uso de tecnologías de información y comunicación; d) modalidades alternativas para el aprendizaje; y e) gobierno, dirección y gestión de los planes y programas.

 

Se invita a presentar artículos relacionados con el tema general o con los siguientes subtemas: 

 

Nuevos paradigmas en la enseñanza de negocios:

Nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje para abordar el contexto actual y, al mismo tiempo, reconocer qué elementos de soporte son los adecuados para obtener un aprendizaje de calidad. Temáticas vinculadas: educación en diversidad, negocios en economías emergentes, equilibrio trabajo-estudio-familia, soportes bibliográficos, infraestructura, nuevas tecnologías en el aula, etc.

 

El valor que agrega la educación presencial en un mundo de educación virtual:

La finalidad de este subtema es analizar los impactos de cada modalidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y reconocer futuras tendencias al respecto. Temáticas vinculadas: ventajas y desventajas de la educación a distancia, estrategias pedagógicas basadas en las TI, el futuro de la educación presencial, impacto en el aprendizaje de ambas modalidades, la educación presencial como “océano rojo” en el futuro, etc.

 

Pedagogía para una formación integral en las escuelas de negocios:

La finalidad de este subtema es reconocer e identificar los cambios necesarios en los planes y programas de las escuelas de negocios a los fines de formar personas capaces de transformar la realidad. Temáticas vinculadas: ética de negocios, filosofía y humanidades en los planes de estudio, desarrollo de proyectos de extensión social, etc.

 

Resultados del aprendizaje:

La finalidad de este subtema es responder a la pregunta ¿Cómo podemos medir el efecto del aprendizaje en nuestros alumnos? Temáticas vinculadas: Índice de aprendizaje efectivo, metodologías para el control de los resultados del aprendizaje, retorno de la inversión en capacitación, medición de impacto, etc.

 

Tema 3

 Desafíos en la relación empresa - universidad de inspiración jesuita. 

En la sociedad del conocimiento, las universidades han sido desafiadas a revisar su papel y sus relaciones con los diferentes actores de la sociedad. Actualmente, la misión de creación y difusión del conocimiento adquiere un nuevo sentido sobre todo en términos de la estrategia de cómo realizar dicha función. Las universidades han estado asumiendo una actitud emprendedora con el fin de establecer conexiones en el complejo conjunto de actores - gobierno, sociedad civil, empresas – en esta función de creación y difusión de conocimientos. En las economías emergentes, el papel emprendedor de las universidades es especialmente relevante debido a la necesidad de una actitud colectiva. En este tema, se propone un análisis del rol emprendedor de las universidades en la nueva sociedad del conocimiento, para mantener su papel histórico de ser un agente de transformación.

 

Se invita a presentar artículos que desarrollen, específicamente, esta nueva relación entre la universidad y la empresa, en la sociedad del conocimiento. Temáticas vinculadas: Experiencias exitosas; nuevas formas de relacionamiento de la universidad con la empresa; como las organizaciones empresariales pueden apoyar la tarea de investigación de las universidades, entre otros aspectos.

 

Tema 4 

Reflexiones para un mundo más sostenible, casos exitosos. 

A nivel internacional, en general, y en las economías emergentes en particular, se verifica un progreso más o menos dinámico en el área económica, con impactos diversos en las áreas social, político y medio ambiental.

 

El crecimiento económico en América Latina, aunque se ha desacelerado en el último año, ha permitido avances en la reducción de la pobreza extrema, el hambre y la desnutrición, la mortalidad infantil y la falta de acceso al agua, entre otros aspectos sociales. Es decir, que la región ha mejorado su sostenibilidad económica y social, aunque existen importantes desafíos hacia el futuro. Por ejemplo, la región arrastra una oferta educativa de baja calidad y con diversos problemas, discriminación de las mujeres en el mercado laboral, y carencias de políticas de protección social integral que busquen eliminar las vulnerabilidades existentes.

 

Otras zonas del planeta tienen viven problemas similares, aunque muestren avances más o menos importantes en cuanto a crecimiento económico.

 

En dicho marco, existen numerosos casos de empresas y organizaciones que vienen implementando, en acuerdos o no con universidades, estrategias y acciones para apoyar un desarrollo sostenible en sus comunidades y regiones. El conocimiento de dichas experiencias, la forma en que se han venido ejecutando, los motivos que las impulsan, etc. se considera que son aportes significativos para el conjunto de las universidades que integran la IAJBS y sus académicos de la CJBE.

 

Se invita a presentar artículos que analicen:

  • Experiencias exitosas de empresas y organizaciones dirigidas a mejorar la sostenibilidad de una región o de un proceso productivo en particular.
  • Formas de utilización de casos de sostenibilidad en el desarrollo de los programas y currículas de las escuelas de negocios.
  • Casos de reportes de informes de sostenibilidad social, económica y ambiental.

 

Event Details 

About IAJBS

The mission of the IAJBS is to enhance the ability of business school deans and administrators to lead in the creation and transmission of scholarship and knowledge that will prepare students for the profession and vocation of business leadership in a global economy.

Powered by: eRegNow.com